Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8676
Título : Unidad educativa de niveles inicial, básico y bachillerato en Tumbaco
Autor : López Grunauer, Nelson Gustavo
Tamayo Montes, José Eduardo
Palabras clave : PICHINCHA–TUMBACO
CENTROS EDUCATIVOS
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MIXTOS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Tamayo Montes, José Eduardo (2014). Unidad educativa de niveles inicial, básico y bachillerato en Tumbaco. Trabajo de Graduación para optar al Título de Arquitecto. Carrera de Arquitectura. Quito: UCE. 35 p.
Resumen : El diseño de la Unidad Educativa ubicado en Tumbaco, Quito, es un edificio fuertemente arraigado al espacio urbano, y tiene una relación abierta y transparente para las actividades que ella propone. Así, se sitúan todos los espacios capaces de desarrollar actividades colectivas con acceso directo desde la calle, con una clara visualización desde fuera hasta el pulmón de manzana. En base a estas características y a las condiciones del terreno, generamos una idea fuerza que dio inicio al proyecto, una organización centralizada agrupada en torno al patio cívico, que concentra las principales actividades protocolares del nuevo establecimiento. Esta distribución nos permite recorrer de una manera continua y conectando todos los componentes que acoge gran parte del movimiento y de las actividades del colegio. Los patios transversales representan las diversas instancias y etapas de la vida interna de la Unidad Educativa. Se prolongan visual y físicamente hacia las áreas verdes ubicadas al poniente del terreno salvo el patio de preescolar que funciona como una unidad en sí misma, más controlada, buscando complementar en ellas la labor formativa de los niños. Con respecto a las fachadas exteriores se propone una doble piel en base al uso de brisolei, disminuyendo la incidencia de luz solar directa, convirtiendo las aulas en un espacio confortable, que responden a las distintas variaciones climáticas. La estructura se ha resuelto sencilla y totalmente modulada, que sumado al uso de materiales adecuados demuestra la correcta utilización de recursos.
The design of the Education Unit located in Tumbaco, Quito, is a deeply rooted urban space building, and has an open and transparent relationship to the activities she proposes. So, all spaces can develop collective activities with direct access from the street, with a clear view to the outside of the block is located. Based on these characteristics and soil conditions, we generated a core idea that started the project, a centralized organization grouped around the courtyard they concentrating major protocol activities of the new establishment. This distribution allows us to travel in a continuous manner and connecting all the components which houses much of the movement and activities of the school. Transverse courtyards represent the various levels and stages of the internal life of the Education Unit. Extend visually and physically to the green areas located to the west of the land except the court of preschool functioning as a unit in itself, more controlled, seeking to supplement the training work in them. With regard to the external facades is proposed double skin based on the use of brisolei, decreasing the incidence of direct sunlight, turning the classroom into a comfortable space that respond to different climatic variations. The structure was solved easily and fully modulated, which added to the appropriate use of materials demonstrates the proper use of resources.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8676
Aparece en las colecciones: Titulación - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0001-0036.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO16.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.