Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8803
Título : Flora nativa del parque ecologico Chilibulo-Huayrapungo como recurso didáctico al aprendizaje de las ciencias naturales del bloque 2, de los estudiantes del décimo año EGB, unidad educativa Bogotá de la ciudad de Quito, período 2015-2016
Autor : Bayas Vallejo, Alejandro
Escobar Tello, Luis Fernando
Palabras clave : FLORA NATIVA
RECURSO DIDÁCTICO
TIPOS Y MÉTODOS APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES
DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Escobar Tello, Luis Fernando (2016). Flora nativa del parque ecologico Chilibulo-Huayrapungo como recurso didáctico al aprendizaje de las ciencias naturales del bloque 2, de los estudiantes del décimo año EGB, unidad educativa Bogotá de la ciudad de Quito, período 2015-2016. Trabajo teórico de titulación previo a la obtención de la Licenciatura en Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 184 p
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene el objetivo esencial de perfeccionar el aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales de los estudiantes de 10 EGB de la Unidad Educativa Bogotá, mediante el empleo la Flora Nativa en los temas y subtemas de mayor importancia. Para ello se esboza una alternativa didáctica; y se escogió la implementación de un Taller Ecológico de la Flora Nativa del Parque Ecológico Chilibulo; lo cual beneficiará al estudiante en el aprendizaje significativo directo. El proyecto es considerado una herramienta que integra el recurso florístico a las actividades educativas para aprender de una forma dinámica y favorece el aprendizaje por descubrimiento. Considerando la modalidad de la investigación socio educativa y un enfoque cualitativo-cuantitativo; donde se aplicó una recolección de datos a través de la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento; donde docentes y estudiantes reflejaron datos que demuestran que todavía existe una enseñanza tradicional-conductista, por ello se puede señalar la necesidad de emplear los recursos naturales florísticos con mayor frecuencia dentro del aula, para fortalecer la calidad de la educación de las Ciencias Naturales.
The present work of investigation has the essential objective of improving the learning of the subject of natural science students from 10º EGB of the Unidad Educative Bogota, using the native flora on the themes and sub-themes of greater importance. For this outlines an alternative Didactics; and chose the implementation of an ecological Workshop of the native flora of the Ecological Park Chilibulo; and this will benefit in the significant learning direct. Is a tool that integrates the floristic resource to educational activities to learn in a dynamic fashion. Considering the modality of the socio-educational research and a quali-quantitative approach; where was applied a collection of data through the survey as a technique and the questionnaire as an instrument; where teachers and students reflected data that demonstrate that still existence of a traditional teaching-behaviorist, we can therefore point out the need to use natural resources flora more frequently within the classroom, to strengthen the quality of education. The ecology workshops of the native flora of the Ecological Park on the basis of a direct observation and a significant learning in the long term with skills development, values and attitudes.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8803
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1535.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.