Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8804
Título : Estrategias didácticas lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales para los estudiantes de octavo año de EGB en el colegio nacional Dr. Emilio Uzcátegui en el período 2015-2016
Autor : Figueroa Cepeda, Helen Iveth
Cabrera Rivera, Michelle Estefanía
Palabras clave : PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LÚDICAS
JUEGOS DIDÁCTICOS
GUÍA DIDÁCTICA
MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cabrera Rivera, Michelle Estefanía (2016). Estrategias didácticas lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales para los estudiantes de octavo año de EGB en el colegio nacional Dr. Emilio Uzcátegui en el período 2015-2016. Trabajo teórico de titulación previo a la obtención del grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 172 p
Resumen : El proyecto de investigación tuvo como propósito fundamental determinar la incidencia de las estrategias didácticas lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales de los estudiantes de octavos años de EGB del Colegio Nacional Dr. Emilio Uzcátegui, para lo cual se determinó que debido a la falta de aplicación, falta de conocimiento y limitada aplicación de estrategias didácticas lúdicas era necesario implementar las mismas como parte del proceso educativo para que la enseñanza tuviera un enfoque motivador. Tomando en cuenta que el modelo de investigación aplicado fue socio- educativo, para la recolección de datos se aplicó la entrevista y la encuesta como técnicas, donde los resultados obtenidos evidenciaron que el 42% de los encuestados afirmaron que la docente a veces aplica estrategias didácticas lúdicas, es por ello que se concluyó que la docente aplica limitadamente estrategias didácticas lúdicas para lo cual se propuso la elaboración de una guía de juegos didácticos que además de constituir un buen material de apoyo para el docente, también despierta el interés por aprender en los estudiantes.
The research project's main purpose was to determine the incidence of ludic didacticas strategies in the teaching-learning of the subject of Natural Sciences students of eighth years of GBE of Dr. Emilio Uzcátegui National High school, for which it was determined that due to the lack of implementation, lack of knowledge and limited application of ludic didacticas strategies was necessary to implement them as part of the educational process for teaching motivation approach. Given that the research model was applied in a socio-educational project, for data collection and survey interview as techniques, where the results shown that 42% of respondents said that the teacher sometimes applied ludic didacticas strategies, which is why it was concluded that the teacher applies limitedly ludic didacticas strategies for which the development of a guide for educational games that besides being a good supporting material for teachers, also arouses interest set out to learn in students.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8804
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1536.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.