Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8809
Título : Educación ambiental sobre primates amazónicos como una herramienta educativa de conservación para el 2do y 3er año de bachillerato de la unidad educativa Rosario González de Murillo período noviembre 2015 – enero 2016, Quito-Ecuador
Autor : Carrillo Bilbao, Gabriel Alberto
Ruiz Cevallos, Pedro Roberto
Palabras clave : CONSERVACIÓN
EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRIMATES AMAZÓNICOS
BIODIVERSIDAD
ACTIVIDADES ANTROPOGÉNICAS
ESTRATEGIA DE EDUCATIVAS DE CONSERVACIÓN
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ruiz Cevallos, Pedro Roberto (2016). Educación ambiental sobre primates amazónicos como una herramienta educativa de conservación para el 2do y 3er año de bachillerato de la unidad educativa Rosario González de Murillo período noviembre 2015 – enero 2016, Quito-Ecuador. Informe final del Proyecto de Investigación previo a la obtención del grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Ciencias Naturales y del Ambiente Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 158 p
Resumen : El Propósito de la investigación fue determinar de qué manera, la educación ambiental de Primates Amazónicos constituye una herramienta educativa de conservación, contribuyendo en el cambio de conciencia y conducta ambiental para el cuidado de las poblaciones de primates amazónicos en riesgo, mediante la enseñanza activa, en los 2dos y 3ros años de Bachillerato de la Unidad Educativa Rosario González de Murillo de la ciudad de Quito provincia de Pichincha. El estudio de los primates amazónicos es de vital importancia dentro de las instituciones educativas ya que ayudan a establecer el estado de conservación de los bosques, una dinámica demográfica, ecológica, ambiental y educativa; la dieta alimenticia nos indica las soluciones a plantear, debido a esto reestablece estrategias educativas de conservación. Esta modalidad de investigación es de carácter exploratorio, Por medio de la cual buscó resolver el problema mediante un proceso riguroso, cuidadoso, sistematizado y organizado, garantizando la producción de conocimiento o alternativas de solución viables al problema, utilizando para esto un enfoque cualitativo y cuantitativo. El tiempo de duración para esta investigación fue de tres meses, (noviembre 2015- enero 2016), para la recolección de información usamos como técnica la encuesta y la entrevista, que posteriormente se analizó de manera cuantitativa, el número de estudiantes tomado como muestra fueron 87 (cursos de 2° y 3° de bachillerato), los resultados obtenidos nos indicaron la falta de educación ambiental es decir la falta de aplicación de una enseñanza activa y un deficiente conocimiento sobre biodiversidad, ecología, actividades antropogénicas negativas y por ende de conservación sobre especies en peligro de extinción en el que encabezan los primates, además de la necesidad de implementar planes de conservación dentro de la institución.
The purpose of the research was to determine how, environmental education about Amazonian Primates is an educational tool for conservation, contributing in changing environmental awareness and behavior for the care of the populations of Amazonian primates at risk through active teaching, in the 2nd and 3rd year of Middle School at Educational Unit González Rosario Murillo of Quito Pichincha. The study of Amazonian primates is of vital importance in educational institutions because they help to establish the state of conservation of forests, demographic, ecological, environmental and educational dynamics; including knowledge about the diet of the species demonstrates the need for environmental conservation. This mode research is character exploratory, through which sought to solve the problem by a rigorous process, careful, systematized and organized, ensuring the production of knowledge or alternative solution feasible to problems, using this approach qualitative and quantitative. the time duration for this research was three months, (November 2015- January 2016), for data collection we use as technical the survey and the interview, which was then analyzed so quantitative, the number of students taken as shown were 87 (courses 2nd and 3rd of Middle School ), the results obtained indicated the lack of environmental education, that is the lack of application of a teaching active and a poor knowledge on biodiversity, ecology, negative anthropogenic activities and thus conservation species endangered in which lead primates, as well as the need to implement plans conservation within the educational institution.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8809
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1540.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.