Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8810
Título : Estrategias metodológicas en el aprendizaje de nomenclatura inorgánica, en los estudiantes de primero de bachillerato del colegio particular Andrew en el período 2015-2016
Autor : Maila Álvarez, María Verónica
Salazar Manzano, Sandra Elizabeth
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
APRENDIZAJE DE QUÍMICA
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Salazar Manzano, Sandra Elizabeth (2016). Estrategias metodológicas en el aprendizaje de nomenclatura inorgánica, en los estudiantes de primero de bachillerato del colegio particular Andrew en el período 2015-2016. Trabajo teórico de titulación previo a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 129 p
Resumen : La presente Investigación se llevó a cabo en el Colegio Particular “Andrew”, con el objetivo de determinar las estrategias metodológicas en el aprendizaje de Química Inorgánica en los estudiantes de primero de bachillerato. El problema educativo evidenciado dio a un estudio bibliográfico a partir del mismo se procedió al desarrollo de la fundamentación teórica, que consta de dos variables: Estrategias Metodológicas y Aprendizaje. El diseño de la investigación se fundamentó en un enfoque cualitativo y cuantitativo, con una modalidad socio-educativa, que incluye una investigación documental y de campo de carácter descriptivo tipo encuesta, la cual se involucró a una población de 82 estudiantes y 1 docente de Química. En base a los resultados obtenidos en la investigación se determinó la necesidad de una guía de estrategias metodológicas innovadoras cómo las actividades lúdicas y el laboratorio que según los resultados de la investigación son las menos utilizadas en el aula de clases y necesarias para fortalecer el aprendizaje. Seguidamente se incluyen las conclusiones con sus respectivas recomendaciones que surgen de la investigación realizada.
The current research took place at Andrew High School with the purpose of determining the methodological strategies applied in teaching Inorganic Chemistry to the students of sophomore levels. The educational problem found out at the school compelled to make a bibliographical investigation. To take this into account I developed a theoretical background which comprises two variables such as methodological strategies and the learning itself. The research was focused on quantitative and qualitative types of the social-educational modality which includes a documental research and an investigation of the field; the last one was purely descriptive (use of surveys). These surveys were applied to 82 students and to one teacher of Chemical. Based on the results obtained on this work, I considered to evolve a methodological strategy guide which comprises ludic activities and the development of some activities that need to be done in the laboratory since they are the least used in the classroom and are quite necessary to reinforce the teaching-learning process. Finally, let me state some conclusions and recommendations that come as a result of the present research.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8810
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1541.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.