Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8811
Título : Educación ambiental hacia el manejo y conservación de la flora urbana, alrededor de la unidad educativa fiscomisional María de Nazaret, dirigido a los estudiantes del bachillerato general unificado, durante el período 2015- 2016
Autor : Bayas Vallejo, Alejandro
Cevallos Vera, Zully Cinthia
Palabras clave : EDUCACIÓN AMBIENTAL
FLORA URBANA
CONCIENCIA AMBIENTAL
CALIDAD AMBIENTAL
Fecha de publicación : 30-may-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cevallos Vera, Zully Cinthia (2016). Educación ambiental hacia el manejo y conservación de la flora urbana, alrededor de la unidad educativa fiscomisional María de Nazaret, dirigido a los estudiantes del bachillerato general unificado, durante el período 2015- 2016.Informe final del proyecto de investigación previo a la obtención del grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 137 p
Resumen : El presente proyecto de investigación está enfocado en el campo de la Educación Ambiental, tiene como finalidad, identificar el nivel de conciencia ambiental, en los estudiantes del Bachillerato General Unificado, en adelante (B. G. U.), que se refleja en la permanente interacción del medio físico y su entorno natural, en el proceso educativo. Este estudio tiene como propósito, incrementar los valores y actividades ambientales en la institución, para el cuidado, mantenimiento y conservación de la flora urbana. Se basa en la metodología con enfoque cuali-cuantitativo, con modalidad socio-educativa por lo que busca optimizar los resultados del aprendizaje. La investigación está desarrollado por medio del análisis de los tipos y clases de especies de flora, en los alrededores y dentro de la Unidad Educativa Fiscomisional “María de Nazaret”, efectuando una investigación de campo, mediante la recolección de plantas o partes de ellas, permitiendo la identificación de familias, géneros y especies.. A su vez se aplicó una encuesta a los estudiantes de la institución, lo que permitió establecer la falta de conocimientos sobre educación ambiental y su desinterés por conservar la flora urbana. Estos resultados conllevan a la necesidad de aplicar este proyecto de investigación, como una propuesta para el mejoramiento de la calidad ambiental de la unidad educativa y de la naturaleza, enfocando a la educación ambiental como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el sistema educativo. El trabajo se complementará, con la implementación de un día ecológico quimestral, con el propósito de mantener la vegetación del colegio, en el cual los estudiantes del B. G. U. de la institución, participarán de manera activa en la limpieza, cuidado y mantenimiento de las plantas identificadas, incentivándolos a sembrar especies nativas en el D.M.Q. y a su vez, se pretende desarrollar una conciencia ambiental, logrando una interacción entre el estudiante, docente y el ambiente, en el proceso de enseñanza aprendizaje.
The present project focuses on the investigation of environmental studies, it aims to identify the levels environmental awareness, of the students of General Unify Bachelor’s, it reflects the permanent interaction of physical media and their natural surrounding in the learning process. The purpose of this study, is to increase the values of the environmental activities in the institution, to look after the maintenance and conservation of the urban flower. Is based on the methodical focus on quantity/qualitative, with social education that aims to optimize the learning process. The investigation is developed by the analysis of the different types of Flora, and their surroundings within the Unidad Educativa Fiscomisonal “María de Nazaret” executing an investigation in this field by collecting plants or part of them, allowing to identify the familiar genders and species. At the same time a survey was applied to the students of the institution, which allowed to understand the lack of knowledge about environmental education and lack of interest to protect the urban environment. This results make us realise the necessity to add investigation to this project, as proposal to improve the environmental quality of the high school and the nature, focusing on the environmental education as a strategy of teaching/learning process of the educational system. The work will e completed with the implementation of a ecological day twice a year , with the purpose of maintain the vegetation of the high school, in which the students of General Unify Bachelor’s which will be participating in an active manner in the cleaning and maintenance of the identified plants , to incentivise them to grow native species in Metropolitan District of Quito, at the same time is intended to develop an a environmental awareness , which will allow an interactions between the students , teachers and the learning process.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8811
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1542.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO14.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.