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Título : Educación ambiental comunitaria para la conservación y uso de las plantas medicinales, en la comunidad La Chimba, parroquia Olmedo, cantón Cayambe año 2015 – 2016
Autor : Bayas Vallejo, Alejandro
Alba Quilo, Jenny Zulema
Palabras clave : EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA
PLANTAS MEDICINALES
CONSERVACIÓN
FARMACIA VIVIENTE
AMBIENTE
CALIDAD DE VIDA
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Alba Quilo, Jenny Zulema (2016). Educación ambiental comunitaria para la conservación y uso de las plantas medicinales, en la comunidad La Chimba, parroquia Olmedo, cantón Cayambe año 2015 – 2016. Trabajo teórico de titulación previo a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 147 p
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo contribuir con la educación ambiental comunitaria con una iniciativa que promueva orientar a los habitantes a la utilización y cuidado de los recursos naturales enfocados en las plantas medicinales. Metodológicamente el proyecto estuvo enmarcado en una investigación cuali-cuantitativa, exploratoria y descriptiva, fundamentada con fuentes; documental, bibliográfica y de campo, se emplearon técnicas e instrumentos de recolección de datos como; observación directa, encuesta contenida en 19 ítems. Los resultados permitieron evidenciar que existe déficit de actividades y acciones que fomenten el cuidado, uso y conocimiento de las plantas medicinales, por tanto las conclusiones y recomendaciones apuntan al desarrollo de una educación ambiental comunitaria activa y dinámica con estrategias que permitan al sujeto utilizar su entorno natural como un laboratorio eminentemente sustentable, lo que hace viable la propuesta de una guía para la implementación de una farmacia viva en la comunidad encaminada al conocimiento y valoración de la flora medicinal para llegar a una calidad tanto de vida como de ambiente.
The current investigation was intended to contribute to community environmental education through an initiative intended to guide inhabitants to the use and care of natural resources of the medicinal plants. Methodologically, the project was qualitative-quantitative, exploratory and descriptive based on documentary, bibliographic and field sources. Techniques and instruments were used to collect data; such as direct observation, survey contained in 19 items. Results allowed us find out a deficit of activities and actions addressed to foment care, use and knowledge of medicinal plants. Conclusions and recommendations are intended to the development of an active and dynamic community environmental education, with strategies that allow the person to use his/her natural surrounding as a sustainable laboratory, which renders viable the proposal oh a guide for the implementation of the live pharmacy in the community in order to promote knowledge and valuation of the medicinal flora to get quality of life and environment.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8820
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

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