Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8841
Título : Aplicación de un programa de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora del idioma inglés en los estudiantes de tercer año de bachillerato de la unidad educativa fiscomisional Tirso de Molina de la ciudad de Ambato, parroquia Izamba provincia de Tungurahua en el año lectivo 2014 – 2015
Autor : Carvajal Flores, Carlos Augusto
Miranda Quintana, Juan Gabriel
Palabras clave : ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
COMPRENSIÓN LECTORA
PROCESO METACOGNITIVO
DESTREZAS LINGÜÍSTICAS
BACHILLERATO
UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL TIRSO DE MOLINA
Fecha de publicación : feb-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Miranda Quintana, Juan Gabriel (2016). Aplicación de un programa de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora del idioma inglés en los estudiantes de tercer año de bachillerato de la unidad educativa fiscomisional Tirso de Molina de la ciudad de Ambato, parroquia Izamba provincia de Tungurahua en el año lectivo 2014 – 2015. Informe final de trabajo de graduación o titulación previo a la obtención del Grado Académico de Magister en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idiomas Extranjeros. Instituto de Investigación y Posgrado. Facultad de Filosofía. Quito: UCE. 164 p
Resumen : El presente proyecto presenta los resultados encontrados sobre la “Aplicación de un Programa de Estrategias Metacognitivas para la Comprensión Lectora del Idioma Inglés en los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso De Molina” de la ciudad de Ambato, parroquia Izamba provincia de Tungurahua en el año lectivo 2014 – 2015.” Se describieron temas como las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora. A nivel macro las estrategias metacognitivas incluían temas como la Pedagogía, la Enseñanza y la Metacognición; la Comprensión lectora abordó temas como el Aprendizaje y las Destrezas Lingüísticas. A su vez, a nivel micro dentro de las estrategias metacognitivas se investigó el proceso metacognitivo en sus diferentes fases: planeación, vigilancia, resolución de problemas y evaluación y sus respectivas estrategias metacognitivas. También se observó elementos de subordinación de la comprensión lectora como las etapas: la interpretación, razonamiento verbal y argumentación. Los resultados revelaron después de haber aplicado la encuesta y el pre-test que tanto docentes como estudiantes desconocen la aplicación y el funcionamiento de las estrategias metacognitivas en el proceso de la lectura. No obstante después de haber aplicado el post-test respectivamente los resultados demostraron que la aplicación de una gran variedad de estrategias metacognitivas en el proceso de la lectura provee de múltiples beneficios como el aprendizaje autónomo y responsable del estudiante no sólo en la asignatura de inglés. Asimismo se logró determinar que las estrategias metacognitivas mejoran notablemente la comprensión lectora en el idioma inglés puesto que el manejo del modelo metacognitivo está totalmente relacionado con el aprendizaje independiente, equitativo y consciente por parte de los estudiantes. Para obtener dichos resultados se recalca que se aplicó una metodología cuali-cuantitativa con técnicas en base a los cuestionarios estructurados del Pre- Test y el Post-Test. Finalmente, la propuesta se enfocó en proponer medios de aprendizaje que promuevan y faciliten la comprensión de textos a través del uso y manejo de innovadoras estrategias metacognitivas.
This study displays the outcomes about the “Implementation of a Metacognitive Strategies Program for Reading Comprehension in the English Language of the students from the third year of baccalaureate at “Tirso de Molina” High School of the city of Ambato, Tungurahua province in the school year 2014 - 2015.”Topics such as metacognitive strategies and reading comprehension were described. At the macro level metacognitive strategies included issues such as Pedagogy and Teaching; reading comprehension covered topics such as Learning and Language skills. Therefore, at the micro level metacognitive strategies were investigated at their different stages: planning, monitoring, problem-solving and evaluation, and in the same way the multiple metacognitive strategies within each stage were presented. Subordinated elements of the reading comprehension such as the processes: interpretation, reasoning and discussion. The results when the survey and the pre-test were applied showed that teachers and students did not know how to manage and apply the metacognitive strategies in the reading comprehension. However, after the application of the post-test, the results showed that the application of a variety group of metacognitive strategies in the reading process provides helpful and multiple benefits such as the independent learning and a full range of responsibility for the students in the English subject. Therefore, metacognitive strategies significantly improve the reading comprehension of the English language because of metacognitive management model is completely related to the independent, fair and conscious learning by students. To get these results, both qualitative and quantitative methodologies were applied including instruments such as pre-test and post-test questionnaires. Finally, the proposal had a focus on learning ways to promote and facilitate the reading comprehension through the innovative management and use of the metacognitive strategies.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8841
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1015.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.