Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8924
Título : Análisis del procedimiento administrativo sancionador en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) e introducción de soluciones al instructivo ya existente.
Autor : Ojeda de Larco, María del Carmen
Izquierdo Vera, Miguel Fernando
Palabras clave : ACTO ADMINISTRATIVO
DEBIDO PROCESO
SANCIONADOR
REGULACIÓN Y CONTROL
PROCEDIMIENTO
RESOLUCIÓN.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Izquierdo Vera, Miguel Fernando (2016). Análisis del procedimiento administrativo sancionador en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) e introducción de soluciones al instructivo ya existente. Proyecto de Investigación previo a la obtención del Título de Abogado. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 83 p.
Resumen : El propósito de este trabajo investigativo es establecer si el procedimiento administrativo sancionatorio es el adecuado, que ya se encuentra en vigencia desde el 18 de febrero de 2015, en el cual se estipula la tipificación de infracciones y la cuantificación de sanciones. De este modo se busca la aplicación del debido proceso y seguridad jurídica determinado como derechos fundamentales en el artículo 76 de la Carta Magna, evitando de esta manera la violación de dichas garantías. Lo que se tratará de establecer la verdad material, con la práctica de pruebas, investigaciones, informes técnicos y jurídicos; determinación de atenuantes y agravantes si estos existieran, a fin de que los Actos Administrativos que contienen las resoluciones, se den en el ámbito de la legitimidad, la ejecutividad y las medidas correctivas. Sus objetivos son analizar cuáles son las inconsistencias y vacíos que contiene el instructivo y que podrían llegar a inmiscuirse en otros temas que no forman parte del procedimiento administrativo sancionador, esta particularidad se lo demostró a través de las respectivas encuestas efectuadas a profesionales, expertos de la materia y abogados en su libre ejercicio, además se contó con el criterio de abogados especialistas de ARCOTEL. Es aquí que con la propuesta se busca extinguir cualquier inconsistencia o que se inmiscuya en temas que no le compete.
The purpose of the current investigation work is finding out if the sanctioning administrative proceeding is adequate. It is effective since February 18, 2015, and contains typing of infringements and quantification of sanctions. Observance of due process and juridical security is sought, rated as essential rights in Art. 76 of the Constitution of the Republic, in order to prevent violation of said guaranties. Material truth shall be established, through evidences, investigations, technical and legal reports, determination of attenuating and aggravating elements, if any, so that administrative acts containing resolutions, ore conducted legally, in an executive fashion and corrective measures. Objectives are analyzing inconsistencies and gaps of the manual, and that could influence on other subjects that are not a part of the sanctioning administrative proceeding. Such special feature was demonstrated through surveys applied to expert professionals and exercising lawyers; additionally, the criterion of specialist lawyers from ARCOTEL was considered. The proposal seeks extinguishing any inconsistency or to be involved in non-pertinent subjects.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8924
Aparece en las colecciones: Titulación - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0013-Ab-442.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO 1.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.