Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8935
Título : Aplicación del programa Facilito para el mejoramiento del proceso de la lectoescritura en los estudiantes de segundo año de educación general básica de la escuela de educación básica Gonzalo Cordero Crespo Fe y Alegría de la cuidad de Quito en el año 2016
Autor : Toro Santacruz, Soraya Elizabeth
Beltrán Portero, Paola Natalia
Palabras clave : PROGRAMA FACILITO
PROCESO DE LA LECTOESCRITURA
ADQUISICIÓN
INVESTIGACIÓN
ENFOQUE CUANTITATIVO
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Beltrán Portero, Paola Natalia (2016). Aplicación del programa Facilito para el mejoramiento del proceso de la lectoescritura en los estudiantes de segundo año de educación general básica de la escuela de educación básica Gonzalo Cordero Crespo Fe y Alegría de la cuidad de Quito en el año 2016. Proyecto socioeducativo de titulación previo a la obtención del Título de Magister Tratamiento de Dificultades de Aprendizaje. Instituto de Investigación y Posgrado. Facultad de Filosofía. Quito: UCE. 170 p.
Resumen : La Escuela Gonzalo Cordero Crespo “Fe y Alegría” de la Cuidad de Quito, cuenta con estudiantes que presentan dificultades en la adquisición del proceso de la lectoescritura, esto se debe principalmente a que sus precurrentes instrumentales previos no están bien establecidos, el estudiante que cursa este año con dicho déficit presenta bajo rendimiento escolar generalmente en lenguaje, según los reportes obtenidos en juntas de curso del primer quimestre en año lectivo 2015-2016, y esto ha provocado que los estudiantes no puedan leer y escribir correctamente; los estudiantes son reportados al DECE en un 30% por parte de las maestras de segundo año. Se aplicó el programa “FACILITO” para mejorar la adquisición del proceso de la lectoescritura en los estudiantes de segundo año de E.G.B. Se trabajó con la aplicación del pretest y postest: en el pretest se aplicó el test a todos los 75 estudiantes de segundo año de E.G.B., con una media aritmética de 52.62 posteriormente en el postest se aplicó el test a los 17 estudiantes que presentaron dificultad para adquirir el proceso de la lectoescritura, obteniendo una media aritmética de 84.02. Se observa un resultado positivo aceptando la hipótesis de investigación, es decir, el programa “FACILITO” mejora la adquisición de los proceso instrumentales precurrentes en la lectoescritura. El diseño de ésta investigación es descriptiva con modalidad socioeducativa y enfoque cuantitativo. Los actores principales fueron: los estudiantes, investigadora, docentes y especialistas. De ahí, que se recomienda aplicar el programa “FACILITO” en el mejoramiento de la adquisición de los proceso instrumentales precurrentes en la lecto-escritura.
Gonzalo Cordero Crespo "Fe y Alegría" Elementary School from the City of Quito, has students who have difficulties in the acquisition of reading and writing skills, this is because their basic instrumental pre-currents were not well structured in the first year of EGB., and this is the reason that students cannot read and write correctly in the second year of EGB. It was decided to investigate the impact on the implementation of the "FACILITO" program to improve the acquisition of literacy in students of Second Year of E.G.B. It was worked with the implementation of pretest and postest: in the pretest the test was applied to whole students of Second Year of EGB, it was subsequently carried out the postest with students who had difficulty acquiring the process of literacy. In the second group was aplied the "FACILITO" program and later the application of the test was performed. For this purpose, previously validated assessment tools were applied. From the data obtained, a positive result is observed for the experimental group accepting the research hypothesis, in other words, the "FACILITO" program affects the improvement acquisition of instrumental pre-current process in literacy. The design of this research is quasi-experimental character with socio-educational model and quantitative approach. The main actors were students, researcher, teachers and specialists. It is recommended that the application of the "FACILITO" program in improving of acquisition of instrumental precurrent process in literacy.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8935
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1570.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO14.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.