Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8990
Título : Uso del software libre Webquest en la enseñanza de la función cuadrática en los estudiantes de primer año de B.G.U. de la unidad educativa bilingüe William Shakespeare en el año lectivo 2016- 2017
Autor : Lozano, Edwin Vinicio
Vega Castro, Ana Lucía
Palabras clave : MATEMÁTICA
SOFTWARE LIBRE WEBQUEST
RENDIMIENTO ACADÉMICO
DISEÑO CUASIEXPERIMENTAL
TEXTO BASE DE FUNCIÓN CUADRÁTICA
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Vega Castro, Ana Lucía (2016). Uso del software libre Webquest en la enseñanza de la función cuadrática en los estudiantes de primer año de B.G.U. de la unidad educativa bilingüe William Shakespeare en el año lectivo 2016- 2017. Proyecto socioeducativo presentado como requisito parcial para optar por el Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 172 p.
Resumen : En la Unidad Educativa Bilingüe William Shakespeare de la ciudad de Tumbaco, se encontró dificultades reflejadas en el rendimiento académico en la asignatura de matemática debido a la metodología enseñanza-aprendizaje poco interactiva, lo cual afectó a los estudiantes del primer año de BGU de la institución educativa. En la investigación se establece como variable independiente al software educativo Webquest y como variable dependiente al rendimiento académico. Este proyecto tiene una metodología Cuasi experimental. Se experimentó con dos grupos uno denominado ―Grupo control‖ con el cuál se trabajó en forma tradicional utilizando el texto base de funciones cuadráticas y el otro denominado ―Grupo experimental‖ se utilizó el software educativo Webquest. Se elaboraron instrumentos de evaluación que fueron validados por expertos, con estos instrumentos se valoraron los aprendizajes y se comprobó la hipótesis de investigación. Con el análisis de los resultados obtenidos se estableció que el uso del software Webquest en la enseñanza de funciones cuadráticas si influye en el rendimiento académico.
At William Shakespeare Bilingual School in Tumbaco, some struggles and low academic performance reflected in low marks in Mathematics were found among the sophomore students due to the poor and lack of interactive teaching methodology used by some teachers as the major cause. Along this investigation the Free Webquest Software was determined as the independent variable while the students´ academic performance was found to be the dependent variable. This project was carried out with a semi-experimental methodology by working with two groups. With the control group the traditional textbook-centered methodology was used to teach the quadratic functions. On the other hand, the Free Webquest Software was used with the experimental group. The assessment instruments were validated by experts, and these artifacts assessed the learning acquisition level which supported the investigation hypothesis. With the analysis of the results, it has been established that the use of the Free Webquest Software when teaching quadratic functions affects the academic performance of sophomore students.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8990
Aparece en las colecciones: Titulación - Matemática y Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1577.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO16.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.