Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8999
Título : Influencia del taller en la enseñanza de números reales, en el noveno año de educación general básica de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari Nº 2, en el año lectivo 2016-2017
Autor : Bastidas Romo, Paco Humberto
Cuarán Duque, Sonia Elizabeth
Palabras clave : MATEMÁTICA
NÚMEROS REALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
CUASI-EXPERIMENTAL
TALLER
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cuarán Duque, Sonia Elizabeth (2016). Influencia del taller en la enseñanza de números reales, en el noveno año de educación general básica de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari Nº 2, en el año lectivo 2016-2017. Proyecto Socioeducativo presentado como requisito parcial para optar por el Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención: Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 185 p.
Resumen : En la Academia Aeronáutica Mayor “Pedro Traversari” Nº 2 de la ciudad de Sangolquí, se puede observar un bajo rendimiento académico en Matemática, debido a que no hay estímulos suficientes para los estudiantes, desactualizados métodos de enseñanza en la clase lo que ha generado poco interés en los estudiantes y al no desarrollar nuevas estrategias grupales para mejorar el rendimiento académico. El presente trabajo de investigación pretende responder cómo influye el uso del taller en la enseñanza de números reales en el noveno año de educación general básica, para lo cual se efectuó un documento base que contiene organizadores gráficos, ejercicios resueltos y propuestos, el mismo que se aplicó como guía en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El tipo de investigación es cuasi-experimental con dos grupos, en el grupo de control se aplicó la metodología tradicional y en el grupo experimental se empleó el taller, finalmente se concluye que el uso del taller influye en la enseñanza de números reales en los estudiantes de noveno año de la Institución.
At the Academia Aeronáutica Mayor "Pedro Traversari" No. 2 school in Sangolquí city we can observe a low academic performance in Mathematics due to a lack of stimuli for the students. Outdated teaching methods in the classroom has generated little student interest and no new group strategies are developed to improve their academic performance. This research aims to find out how the use of workshop influences the teaching of real numbers in the ninth year of General Basic Education. In order to collect data, a document containing graphic organizers, solved and proposed exercises was designed. This document was used as a guide during the teaching and learning process.A Quasi-experimental method was used. Two groups with thirty one students each were necessary. On the first group, called control group, students were taught with traditional methods. Whether on the second group, called experimental group, students were taught through workshops including group strategies. After the study, it was concluded that the use of workshop influences positively the teaching of real numbers in students attending the ninth grade of Basic Education at the school.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8999
Aparece en las colecciones: Titulación - Matemática y Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1582.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.