Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9376
Título : Tiempo y espacio en el teatro callejero quiteño: un análisis fenomenológico de su producción estética
Autor : Arellano Jara, Juan Onofre
Carrillo Grandes, Jorge Xavier
Palabras clave : TEATRO CALLEJERO
FENOMENOLOGÍA
TIEMPO DE LA CALLE
ESPACIO CIRCULAR
Fecha de publicación : abr-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Carrillo Grandes, Jorge Xavier (2017). Tiempo y espacio en el teatro callejero quiteño: un análisis fenomenológico de su producción estética . Trabajo de Titulación presentado como requisito previo a la obtención del Grado de Licenciado en Actuación Teatral. Carrera de Teatro. Quito: UCE. 44 p.
Resumen : El trabajo se propone realizar una aproximación fenomenológica a la producción estética del teatro callejero quiteño. Se limita el análisis a dos hechos característicos de este tipo de arte: (1) la disposición escénica circular, llamada ruedo, en un espacio público –plaza, parque o similar– (2) entre la media mañana y la media tarde, teniendo como público a quienes pasan casualmente y a quienes asisten intencionadamente. Se describirán sus características e incidencias para ciertos modos de actuar y la puesta-en-escena / realización escénica así como la relación con el público: ¿cómo se percibe/n, se presenta/n y acciona/n el/los cuerpo/s en un permeable espacio escénico circular, que no tiene, por definición, un solo punto de vista para la elaboración de imágenes visuales como en un espacio escénico convencional? ¿Cómo, en consecuencia, cambia la percepción del tiempo de la calle cuando el espacio se transforma en escena?
This work proposes a phenomenological approach to the aesthetic production of the Quitenian street theater. This analysis is limited to two characteristic facts of this kind of art: (1) the circular stage arrangement, called ruedo, in a public space -square, park or similar spaces- (2) carried out during mid-morning or midafternoon, having as an audience those passing by and those intentionally attending the act. The characteristics and incidences of its acting technique and staging, as well as the relation with the audience: How are bodies perceived, presented and set in motion in a permeable circular stage space, which does not have, by definition, one single angle for the creation of visual images, as in a conventional stage? How, consequently, does the perception of the street time changes when the space changes on the scene?
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9376
Aparece en las colecciones: Tesis - Teatro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0002-81.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.