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Título : Asociación entre el conocimiento de los padres sobre salud bucal y uso de técnicas educativas con relación a la presencia de biofilm y caries en infantes
Autor : Tello Melendez, Gustavo Percy
Narváez Chávez, Angélica María
Palabras clave : EDUCACIÓN PARA LA SALUD
CARIES DE LA INFANCIA TEMPRANA
BIOFILM DENTAL
CONOCIMIENTO PADRES DE FAMILIA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito : UCE
Citación : Narváez Chávez, Angélica María (2017). Asociación entre el conocimiento de los padres sobre salud bucal y uso de técnicas educativas con relación a la presencia de biofilm y caries en infantes. Trabajo teórico de titulación previo a la obtención del título de Magíster en Odontología Preventiva y Social. Magíster en Odontología Preventiva y Social. Quito : UCE. p. 85
Resumen : La Caries de la Infancia Temprana es aquella que afecta a menores de 6 años, al ser una patología multifactorial, la falta de conocimiento de los padres de familia sobre la salud bucal de sus hijos es un factor predisponente para su aparición. Objetivo: Determinar la asociación que existe entre el conocimiento de los padres de familia sobre salud bucal y uso de técnicas educativas en relación a la presencia de biofilm y caries dental en niños de 1 a 3 años de edad del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) Manuela Cañizares, perteneciente al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Metodología: La muestra estuvo constituida por 45 niños y sus representantes (padre, madre o cuidador). Se realizó una evaluación inicial de los conocimientos de los representantes con un cuestionario validado; y a los niños se evaluó la presencia de biofilm mediante el Índice de Higiene Oral Simplificado (IHO-S) y caries dental mediante los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Para la intervención educativa se dividió a los representantes aleatoriamente en dos grupos: El grupo A recibió educación mediante Técnica Expositiva y el grupo B con Técnica Demostrativa. Siete días después se realizó la evaluación post intervención del conocimiento en los padres y biofilm en los niños. Resultados: No se halló una asociación significativa entre conocimiento y la presencia de biofilm; ni entre conocimiento y la presencia de caries. La diferencia de medias de las calificaciones en la prueba de conocimientos inicial y final fue significativa (p<0,001). También la diferencia de medias del IHO-S inicial y final fue significativo (p<0,001). Al comparar los resultados finales entre grupos, no se halló diferencia significativa (conocimiento p=0,47 e IHO-S p=0,16). Conclusión: La educación ayuda a mejorar los conocimientos de los padres de familia y reducir el biofilm en sus hijos, independientemente de la técnica educativa.
Caries is the most prevalent oral disease worldwide and affects human being since an early age. Early Childhood Caries is the one that affects children under 6 years of age. Since it is a multifactorial disease, lack of knowledge about oral health in caregivers is a factor that influence its development. Objective: To determine the association between the parents’ knowledge about oral health and use of educational techniques with the presence of biofilm and dental caries in 1 to 3 yearold children from Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) Manuela Cañizares. Materials and Methods: The sample consisted of 45 children and their caregivers (mother, father or other). Caregivers took a diagnostic knowledge test; while children underwent a diagnostic clinical examination to determine the presence of biofilm and dental caries. The Simplified Oral Hygiene Index (OHI-S) was used for biofilm assessment. The diagnosis criteria of the World Health Organization were used for caries assessment. Randomly, caregivers were divided in two groups. Group A received education using Expository Method. Group B received education using Demonstration Method. 7 days later a final evaluation was done. Results: No significant association was found between knowledge and biofilm; neither between knowledge and caries. The difference in the average score of the knowledge test before and after the intervention was significant (p<0,001). Also the difference in the average OHI-S before and after the intervention was significant (p<0,001). The difference in the final scores between Group A and Group B wasn’t significant (knowledge p=0,47 and OHI-S p=0,16). Conclusion: Education helps to improve knowledge in caregivers and reduce biofilm in their children, regardless of education technique.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9476
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