Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9587
Título : Derechos humanos de las personas adictas al alcohol en la Legislación Ecuatoriana, Distrito Metropolitano de Quito, primer semestre 2016
Autor : Yépez Proaño, Luis Marcelo
García Rueda, Ana Del Rocío
Palabras clave : DERECHOS HUMANOS
ALCOHOLISMO
POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA
ENFERMEDAD CRÓNICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : García Rueda, Ana Del Rocío (2017). Derechos humanos de las personas adictas al alcohol en la Legislación Ecuatoriana, Distrito Metropolitano de Quito, primer semestre 2016. Proyecto de investigación previo a la obtención del Título de Abogada. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 87 p.
Resumen : Los derechos humanos son innatos a todas las personas, sin importar condición social, étnica, cultural ni de salud. Por esas razones las personas que poseen enfermedades crónicas y que son producto de situaciones sociales como el alcoholismo, también poseen derechos. Las personas alcohólicas por su condición sufren varios problemas, como los médicos, familiares, laborales, legales y sociales. La discriminación y el abandono de las personas con alcoholismo crónico produce que se vulneren sus derechos, derechos que constitucionalmente les asisten, ya que es política de salud del Estado ecuatoriano, ayudar en su rehabilitación. Un tema sobre el alcoholismo que no se ha tratado es el de las personas de la tercera edad, las mismas que pueden sufrir doble vulnerabilidad en sus derechos, ya que por su condición no reciben atención médica, son abandonados por sus familias y en muchos casos su enfermedad impide que tengan un buen vivir. Otro factor que atenta contra los derechos de los enfermos con adicciones crónicas son la aplicación real de políticas públicas que permitan su rehabilitación; la ausencia de programas de prevención del alcoholismo en los adultos mayores, políticas de salud adecuadas para las personas de la tercera edad y la falta de conciencia de la sociedad y de algunos de sus familiares, inciden en que las personas con esta enfermedad incurable desistan de luchar y esperen un trágico final. El proyecto de investigación está centrado a conocer los factores que inciden en la adicción al alcohol como estos afectan en la situación personal (legal, laboral, familiar, cultural, entre otros) del enfermo; así como identificar las políticas que por parte del Estado se ejecutan para remediar este mal. Su análisis será sobre las condiciones de los Adultos Mayores por la doble vulnerabilidad que pueden sufrir estas personas.
Human rights are inherent to all people, regardless of their social, ethnic, cultural or health status. Hence people with chronic diseases resulted from social vices, such as alcoholism, are also provided of rights. Alcoholic people, due to their condition suffer from various troubles, such as health, relatives, labor, legal and social. Discrimination and abandon of people with chronic alcoholism implies a veneration of their constitutional rights because helping to their rehabilitation it is a health policy of the Ecuadorian State. An untreated topic on alcoholism is elderly people, who can be suffering a double breach of their rights, because due to their condition no health attention is provided, they are abandoned by their family and in many cases their disease hinders them having a good living style. Another factor affecting rights of people with chronic ill people are the real application of public policies that allow their rehabilitation.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9587
Aparece en las colecciones: Titulación - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0013-Ab-53.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO 2.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.