Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9596
Título : Contaminación microbiana en cepillos dentales con y sin protección de un estuche utilizado en el lapso de un mes por los estudiantes de 7mo año de educación básica de la Unidad Educativa “San Francisco de Quito” de la parroquia de Guayllabamba
Autor : Viteri Moya, Juan Alberto
De la Cruz Puebla, Raquel Abigail
Palabras clave : CÁNDIDA ALBICANS
CEPILLOS DE DIENTES
ENTEROCOCCUS FECALIS
ESTUCHE DE PROTECCIÓN
GRADO DE CONTAMINACIÓN
STAPHYLOCOCCUS AUREUS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito : UCE
Citación : De la Cruz Puebla, Raquel Abigail (2017). Contaminación microbiana en cepillos dentales con y sin protección de un estuche utilizado en el lapso de un mes por los estudiantes de 7mo año de educación básica de la Unidad Educativa “San Francisco de Quito” de la parroquia de Guayllabamba. Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención del título de Odontóloga. Carrera de Odontología. Quito : UCE. p. 68
Resumen : Los cepillos de dientes al ser uno de los instrumentos más utilizados para la higiene bucal, están expuestos a la acumulación de microorganismos tanto de la boca, como del medio ambiente, mismos que contribuyen a la aparición de infecciones propias de esta cavidad y de otras estructuras relacionadas. Por lo que la limpieza, almacenamiento, y reemplazo de los cepillos es importante para prevenir posibles infecciones (75). El propósito de este estudio fue comparar cualitativa y cuantitativamente la contaminación de los cepillos dentales con y sin un estuche de protección por medio de la identificación de tres microorganismos (Enterococcus fecalis, Staphylococcus aureus y Cándida albicans). El trabajo se realizó con la participación de 52 estudiantes quienes utilizaron los cepillos con o sin estuche por el lapso de un mes, al término de este tiempo se recolectaron los cepillos y se transportaron al laboratorio de microbiología de la Facultad de Odontología, utilizando los medios de bioseguridad adecuados se tomaron los cepillos dentales y se los introdujeron en tubos de ensayo con 10 ml de solución salina fisiológica, se homogenizo y llevo a la incubadora por un periodo de 24 horas a 35°C. Posteriormente se realizó la siembra en las cajas Petri con los diferentes tipos de agar para luego ser llevados a la incubadora por un periodo de 24-48 horas 35°C, luego se procedió al conteo de las colonias, y determinación de la morfología de las mismas. Los cepillos cerrados en estuches protectores tienen carga bacteriana y/o supervivencia de microorganismos incrementada, con respecto a los cepillos sin estuche. Fueron identificados Enterococcus fecalis, Staphylococcus aureus y Candida albicans en los cepillos con y sin estuche de protección. Los porcentajes de contaminación de los cepillos con estuche son mayores que los sin estuche y mayores en los cepillos usados por los varones respecto a los utilizados por las mujeres.
The toothbrushes being one of the instruments most used for oral hygiene are exposed to the accumulation of microorganisms both of the mouth and the environment, which contribute to the appearance of infections typical of this cavity and other structures related issues. Cleaning, storage, and replacement of brushes is important to prevent possible infections (75). The purpose of this study was to compare qualitatively and quantitatively the contamination of toothbrushes with and without a protective kit by identifying three microorganisms (Enterococcus fecalis, Staphylococcus aureus and Candida albicans). The work was performed with the participation of 52 students who used the brushes with or without a case for a period of one month, at the end of this time the brushes were collected and transported to the microbiology laboratory of the Faculty of Dentistry, using The appropriate biosafety media were taken from the toothbrushes and filled into test tubes with 10 ml of physiological saline, homogenized and brought into the incubator for a period of 24 hours at 35 ° C. Afterwards, the seeds were sown in the Petri dishes with the different types of agar and then taken to the incubator for a period of 24-48 hours at 35 ° C, then the colonies were counted and the morphology of the colonies determined themselves. Closed brushes in protective cases have increased bacterial load and / or survival of microorganisms, compared to brushes without case. Enterococcus fecalis, Staphylococcus aureus and Candida albicans were identified in the brushes with and without protection cases. The percentage of contamination of the brushes with the case were higher than those without the case and higher in the brushes used by the men compared to the ones used by women.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9596
Aparece en las colecciones: Titulación - Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0015-589.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.