Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9707
Título : Rol de la familia en el cuidado del niño desnutrido de 1 a 5 años de edad del Centro de Salud B La Libertad en el período noviembre 2016 - marzo 2017
Autor : Saltos Llerena, Irma Janeth
Rojas Jaramillo, Ramiro Rogelio
Loya Nasimba, Doris Guisela
Pozo Valle, Gissela Maribel
Palabras clave : DESNUTRICIÓN
TIPOS DE DESNUTRICIÓN
CAUSAS
ROL DE LA FAMILIA
DINÁMICA FAMILIAR
ASPECTOS PSICOACTIVOS
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Loya Nasimba, Doris Guisela ; Pozo Valle, Gissela Maribel (2017). Rol de la familia en el cuidado del niño desnutrido de 1 a 5 años de edad del Centro de Salud B La Libertad en el período noviembre 2016 - marzo 2017. Proyecto de Investigación presentado como requisito previo a la Obtención del Título de Licenciadas en Enfermería. Carrera de Enfermería. Quito: UCE. 94 p.
Resumen : El objetivo de esta investigación consistió en determinar el Rol de la familia en el cuidado del niño desnutrido de 1 a 5 años de edad del Centro de Salud B La Libertad. Es un estudio descriptivo – transversal, en la muestra participaron un total de 11 niños captados dentro del sector del Centro de Salud B La Libertad, se construyó una encuesta y guía de observación participante que nos permitió identificar los roles de la familia en el cuidado del niño desnutrido. En conclusión el rol de familia como sistema mediador en el cuidado del niño desnutrido, influye tanto en el aprendizaje, costumbres, seguridad emocional, física y nutricional, ya que la familia es la base de la formación social de cada persona, las modificaciones como la ausencia de la madre o padre, el cuidado de terceras personas y el desconocimiento del proceso de la desnutrición y la poca importancia de la enfermedad, se convierte un factor de riesgo para los menores de 5 años.
The objective of this investigation was to determine the Role of the family in the care of the malnourished child of 1 to 5 years of age of the B – “La Libertad” Health Center. Is a descriptive – cross - sectional study, in the simple, a total of 11 children were taken within the B – “La Libertad” Health Center, a survey and participant observation guide which was built to allow us to identify the family’s roles in the care of the Malnourished child. In conclusion, the role of the family as a mediating system in the care of malnourished children influences in the learning, customs, emotional, physical and nutritional security, since the family is the basis of each person's social formation. The absence of the mother or father, care of third persons and ignorance of the process of malnutrition and the low importance of the disease, becomes a risk factor for children under 5 years.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9707
Aparece en las colecciones: Titulación - Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0006-093.pdfA TEXTO COMPLETO1.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.