Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/976
Título : Propuesta de campaña de comunicación para la prevención de la violencia psicológica y física contra la mujer en las relaciones de pareja, dirigida a las y los estudiantes de la FACSO-UCE, durante el semestre 2012-2013.
Autor : Grijalva Calero, Ximena Margarita
Cualchi Males, Mónica Alexandra
Palabras clave : COMUNICACIÓN Y GÉNERO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
VIOLENCIA DE GENERO
CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cualchi Males, Mónica Alexandra (2013). Propuesta de campaña de comunicación para la prevención de la violencia psicológica y física contra la mujer en las relaciones de pareja, dirigida a las y los estudiantes de la FACSO-UCE, durante el semestre 2012-2013. Tesis previa a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 135 p.
Resumen : Se pretende develar la situación de la violencia en las relaciones de pareja en los y las estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Para ello, se inicia con una investigación bibliográfica que permite la construcción de un marco teórico que fundamenta el problema de investigación. Durante el desarrollo de este trabajo se indaga sobre los tipos de violencia que afectan a las mujeres dentro de cualquiera de sus relaciones sentimentales (noviazgo, enamoramiento, vaciles, amigovios), las medidas que ellas han tomado frente a estos hechos, y el porcentaje de mujeres maltratadas; todo ello con la aplicación de una metodología cuantitativa, que a la vez es complementada con una metodología cualitativa para profundizar -de la mano de algunos expertos- en el tema la violencia contra la mujer en la juventud. Los resultados de esta investigación son la base para la elaboración de la campaña de comunicación social “Si hay maltrato, se acabó el trato”, cuyo objetivo es concienciar a mujeres y hombres universitarios sobre las consecuencias negativas -personales y sociales- que acarrea la violencia, así como enfatizar en la prevención de dicho problema social.
It aims to reveal the situation of violence in intimate relationships of students in the School of Social Communication at the Universidad Central of Ecuador. To do this, bibliographic research was started which allows the construction of a theoretical framework substantiating the research problem. During the development of this work the types of violence affecting women within any of their romantic relationships (fiancé, boyfriends, dating, friends) was investigated, the measures they have taken in the face of these events, and the percentage of battered women; all with the application of a quantitative methodology, which in turn is complemented by a qualitative methodology to study in depth – hand in hand with some experts - the issue of violence against women in youth. The results of this research are the basis for the development of the social communication campaign “Si hay maltrato, se acabó el trato” ("If there is abuse, our contact is over"), whose goal is to create awareness in men and women about the negative consequences, both personal and social that comes with violence, and thus stress prevention of this social problem.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/976
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-41.pdf2.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.