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Título : Influencia de la comunicación familiar en la depresión de los adolescentes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Técnica y en Ciencias San Francisco de Quito Guayllabamba durante el periodo octubre 2016 – febrero 2017
Autor : Andrade Troya, Martha Patricia
Rojas Jaramillo, Ramiro Rogelio
Santillán Jiménez, Wendy Carolina
Cabezas Velasco, Ximena Priscila
Palabras clave : ADOLESCENCIA
COMUNICACIÓN
DEPRESIÓN
COMUNICACIÓN ABIERTA
COMUNICACIÓN OFENSIVA
COMUNICACIÓN EVITATIVA
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Santillán Jiménez, Wendy Carolina; Cabezas Velasco, Ximena Priscila (2017). Influencia de la comunicación familiar en la depresión de los adolescentes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Técnica y en Ciencias San Francisco de Quito Guayllabamba durante el periodo octubre 2016 – febrero 2017. Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciada en Enfermería. Carrera de Enfermería. Quito: UCE. 73 p.
Resumen : La adolescencia está rodeada de diversos cambios, la familia deberá ser flexible ante ellos para contribuir positivamente en el proceso de construcción de la identidad. Una buena comunicación entre padres e hijos fomenta en el adolescente la confianza, se sentirá fortalecido ante la inseguridad que sufre, producto de los cambios propios de la edad. Con la finalidad de analizar este tema se llevó a cabo un estudio descriptivo cuantitativo, con adolescentes de décimo año de un colegio rural del distrito metropolitano de Quito (Guayllabamba), utilizando como instrumento el test de Beck y la escala de Comunicación familiar. Se trabajó con el universo (Mujeres N°31 y Hombres N° 23) Los resultados mostraron que el 46,3% posee algún nivel de depresión, es decir que se corrobora que la depresión se desarrolla desde etapas tempranas, además que es un fenómeno en aumento debido a que casi la mitad de la población en estudio tiene depresión. Los niveles de depresión aumentan cuando más graves son los problemas de comunicación familiar. Para lo cual se proponen recomendaciones para los involucrados en este problema de salud y se presenta un plan de intervención para fomentar la comunicación efectiva de los padres de familia con los adolescentes.
In this research we analyze the correlation between the familiar communication problems and the of adolescents depression in the tenth school year of a rural school at a metropolitan district of Quito. This work was done with the universe, (31 women and 23 males) though the application of two instruments, the test of Beck and the test of Family Communication. The results showed that the 46,3% have some degree of depression, that is to say that it is corroborated that depression is developed from early stages, in addition that it is a phenomenon increasing because almost half of the study population has some level of depression, and are mostly cases not previously detected by the establishment which forces us to think that this problem is also underestimated and therefore undiagnosed in time nor prevented effectively. The, correlation of family communication and depression showed that in general the students who have a regular and good communication levels do not have high levels of depression, however those who have a regular and poor communication tend to present greater depression. Recommendations are proposed for those who are involved in this health and an intervention plan is presented to encourage an effective communication between parents a adolescents.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9858
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