Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9987
Título : Introducción al proceso creativo en la arquitectura: identificación y propuesta para considerar la creatividad en el proyecto arquitectónico desde un enfoque ecosistémico
Autor : Altamirano Silva, César Oswaldo
Tapia Borja, David Josué
Palabras clave : CREATIVIDAD ECOSISTÉMICA
PROCESOS CREATIVOS
MÉTODOS DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PENSAMIENTO SISTÉMICO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Tapia Borja, David Josué (2016). Introducción al proceso creativo en la arquitectura: identificación y propuesta para considerar la creatividad en el proyecto arquitectónico desde un enfoque ecosistémico. Trabajo de graduación para optar al Título de Arquitecto. Carrera de Arquitectura. Quito: UCE. 75 p.
Resumen : Este TDG se orientó para contribuir al conocimiento de la creatividad en la arquitectura, a través de la búsqueda de las interrelaciones entre el proceso creativo y el proceso de diseño. Se plantearon modelos teóricos que explican cómo funciona e irrumpe el instante creativo en la mente del arquitecto. Consideraciones teóricas basadas en las neurociencias, psicología y estudios generales de creatividad abordada desde el contexto de los métodos de diseño propios de la Arquitectura. Además se planteó un nuevo enfoque al que llamamos ecosistémico, el cual nos permite hacer una toma de conciencia del proceso creativo al momento de diseñar, siendo este un fenómeno complejo, se plantea entenderlo desde el pensamiento sistémico, analizando las relaciones que generan sus componentes del sistema más que las partes que los constituyen, integrando niveles de la creatividad a variables de medio ambiente, sustentabilidad, socio-política y cultural. Estas propuestas teóricas se nutren de tres ejes, a) entrevistas realizadas a expertos nacionales e internacionales que marcaron directrices generales de cómo abordar el estudio de la creatividad, b) encuesta no probabilística para estudiantes, profesores y arquitectos nacionales e internacionales, que marcaron la pauta y necesitad de propuestas que aborden esta temática poco estudiada desde la academia en nuestra profesión, y c) una ardua investigación documental y bibliográfica que nos dio horizontes y argumentos para nuestras consideraciones teóricas.
This graduation project was aimed to contribute to the knowledge of creativity in architecture, through the research of the interrelations between the creative process and design process. Theoretical models were proposed explaining how the creative moment works and breaks the in the architect's mind. Theoretical considerations were based on neuroscience, psychology and general studies of creativity approached from the context of Architectural design methods. In addition we proposed a new approach we call ecosystem, which enables us to an awareness of the creative process when we design, this being a complex phenomenon that arises understanding from thinking systems, analyzing relationships that generate their components rather than the constituent parts, integrating levels of creativity variables of environment, sustainability, sociopolitical and cultural. These theoretical proposals was founded on three axes, a) interviews with national and international experts that give us general guidelines on how to approach the study of creativity, b) nonprobabilistic survey for students, national and international teachers and architects, who set the tone and need of proposals for this subject, there is not much studied from the academy in our profession, and c) an arduous documentary and bibliographical research gives us an horizons and arguments for our theoretical considerations.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9987
Aparece en las colecciones: Titulación - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0001-0353.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO73.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.